Texto Efecto Musica

 

 

Efecto de agua de mar y viento (20 segundos)

 

 

 

Se funde con una música instrumental de piano y se mantiene de fondo
L1

El sábado 22 de octubre de 1938 muere Alfonsina Storni. 

 

 

L2

La mujer de 46 años deambula en Buenos Aires hacia la estación de trenes. Saca un billete para Mar del Plata, solo de ida. Se instala en una modesta residencia con el borroso designio de suicidarse. Está enferma, cansada y anhela la muerte como una liberación.  

Quizás en un banco desmantelado ocupa largas horas en repasar su vida. Tal vez emplea su tiempo en redactar un poema.             

A la una de la noche sale y va hacia el mar. Horas más tarde, dos jóvenes obreros que paseaban por la playa La Perla, encontraron su cuerpo.

 

 

 

 

Ingresa tema Alfonsina y el Mar, y se mantiene de fondo durante la alocución.
L1

Poetisa argentina de origen suizo, una de las grandes de Latinoamérica, nacida en 1892. A los cuatro años se trasladó con sus padres  y residió en Santa Fe, Rosario y Buenos Aires. Se graduó como maestra, fue madre soltera, hecho que no era aceptable en su época, y la primera mujer reconocida entre los mayores escritores de aquel tiempo. 

 

 

L2

Su trayectoria literaria evolucionó desde el Romanticismo hacia la vanguardia y la melancolía subjetiva del Modernismo. El rasgo más característico de su producción fue un feminismo combativo, motivado por las relaciones problemáticas, decisivas en la vida de la poetisa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 L1

Sobrellevó un cáncer de mama hasta que, finalmente, se sintió abrumada por la desesperación y decidió acabar con su vida.

 

 

 

 

 

 

 

 

Sube tema y se mantiene 38 segundos, y desvanece.
Anuncios