El Observatorio Comunicacional de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos expresa su enérgico rechazo al levantamiento del programa Horizonte Sur perteneciente al Grupo de Reflexión Rural y conducido por Jorge Rulli en Radio Nacional. Dicho periodista denunció que a través de un llamado telefónico del vicepresidente de la emisora Vicente Muleiro, el día 2 de febrero, le comunicó que ya no volvería a salir al aire.

Los motivos de su despido fueron las críticas de los oyentes hacia la conducción de la radio, y la continua denuncia sobre las consecuencias de la implementación del modelo de monoproducción sojera que el actual gobierno nacional promueve desde sus inicios, más allá de que en sus discursos pregone lo contrario.

Esta medida se inserta en un contexto político más amplio, en el cual ya se han levantado otros programas y no se han renovado los contratos a otros periodistas críticos del gobierno nacional. Parece ser que el claro objetivo de la gestión Seoane-Muleiro es lograr tener en la radio estatal una programación abiertamente kirchnerista, como ya sucede con Canal 7. Y por si fuera poco, esto se hace en abierta violación de varios artículos de la recientemente sancionada Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, impulsada por la Presidenta y por el propio partido gobernante.

Por eso desde el Observatorio Comunicacional repudiamos este hecho que consideramos un claro atentado contra la libertad de expresión y pedimos la inmediata restitución del programa Horizonte Sur a Radio Nacional. Además seguiremos bregando por una valorización y defensa de los medios públicos, para que de ese modo no respondan a gobiernos de turno ni sean manejados con criterios partidistas.

Anuncios