En el Día Nacional de la Donación de Órganos, se realizan actividades en toda la provincia para conmemorar la fecha y concienciar sobre la temática. El encargado del área de Comunicación del Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Entre Ríos (CUCAIER), Pablo Sors, dijo que si bien “este año la provincia está un poquitito más bajo que otros” en cuanto a ablaciones, marcó que “son fluctuaciones normales de la actividad”. Y subrayó que “está en las provincias de mayor conciencia” sobre esta temática.

En esa línea, el licenciado subrayó que lo trascendente es que “a partir de mediados del año pasado y este año algunas provincias que históricamente no han hecho un trabajo continuado están poniéndose realmente a tono con la procuración”, lo cual llevó a que los números de donaciones a nivel nacional “hayan cambiado mucho”. De esa forma, “provincias que no tenían procuración hoy están trabajando mucho, y esto es muy bueno porque las listas son nacionales, si bien hay un criterio que es regional, sirve en cuanto país que todas las provincias trabajen en un nivel sostenido”.

Sors reiteró que “el primer agradecimiento siempre es para las familias donantes, que en su dolor deben tomar la decisión de ayudar a otra familia”. Y señaló que anoche hubo un nuevo operativo en el Hospital San Martín, y “en estas horas se están implantando dos riñones que provienen de esa ablación y en los próximos días dos personas van a recibir un implante de córneas”.

Respecto a las actividades que se realizarán en Entre Ríos, comentó: “En Paraná hacemos una jornada de sensibilización en el Hospital San Roque, y ya lo hemos hecho en el Hospital San Martín. En Gualeguay se harán actividades a través de la ONG Androguay, en Concordia con la ONG Concordia Trasplantes, de larga trayectoria; Concepción del Uruguay tuvo ayer sus actos en la Plaza del Donante”. El comunicador del CUCAIER remarcó que “siempre hay algún grupo, escuela o ONG que toma la posta de la donación, porque eso en realidad es así es una actividad de la gente”, donde el Estado “participa porque es una actividad centralizada en un ente estatal pero la participación es de la gente” que es quien decide la donación.

Premio al hospital San Martín

En ocasión de los 99 años de vida del Hospital San Martín, será premiado por el Ministerio de Salud de la Nación como centro tratante de trasplantes. Ante esa decisión, Sors celebró: “Es muy bueno, porque ciertos hospitales e instituciones públicas, que ya sabemos que tienen un montón de problemas y carencias, están haciendo un aporte inmenso a la necesidad de órganos que tiene el país” donde el nosocomio capitalino “es uno de los primeros a nivel nacional que ha dado respuesta a esto. Históricamente ha sido una de las instituciones que más procuración tiene”, realzó.

“Los profesionales conocen la temática, la han trabajado y ya empiezan a recibir los frutos”, evidenció. Ello en una época en que el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) “pone como leiv motiv en las campañas el tema del `hospital donante´”, puesto que la donación y trasplante siempre fueron vistos “como una tarea de ciertos especialistas que está aparte de los temas generales de la salud”, explayó. En cambio: “Hoy están integrados a los otros servicios y con el tiempo quizá podamos tener integrada a nuestros hospitales el servicio de trasplantes. Esa es la aspiración”, concluyó.

Fuente: Noticias Entre Ríos.

Anuncios